El Gobierno atribuye a productores la inundación que obligó a evacuar 600 personas / Los causantes serían canales clandestinos para evitar el anegamiento de campos / Murieron un niño y un joven por la crecida de un arroyo en Pergamino.
San Antonio de Areco. Unas tres mil personas resultaron damnificadas, de las cuales 600 están evacuadas en San Antonio de Areco por el desborde del río que las autoridades vinculan con canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas, por lo que hoy realizarán una denuncia penal.
Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un niño de 10 años y de un joven de 19 en Pergamino, por la crecida de un arroyo que obligó a evacuar a algunas familias; en Arrecifes, donde hay unas 60 familias alojadas en escuelas, y en Salto, con 300 evacuados, por desborde de los ríos.
Al anuncio sobre la denuncia penal lo formuló ayer el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tras sobrevolar la zona inundada. Acompañado de un experto en temas hidráulicos, el funcionario expuso que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” de lluvia “no se justifica tanta inundación” por el desborde del río Areco. “En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río”, dijo el ministro.
Tras la recorrida junto con la intendenta de San Antonio de Areco, Estela Lennon, De Vido dijo que presentarán hoy una denuncia penal por lo ocurrido y que también se reunirá con el responsable de obras públicas de la comuna para “programar soluciones” para desagotar las áreas inundadas.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, tras recorrer la zona, dijo que también presentarán denuncia penal y lo justificó así: “Lo que dicen los vecinos con experiencia es que se han construido canales irregulares en algunos campos para evitar que se inunden, pero el agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco”.
Los ministros bonaerenses Ricardo Casal, de Justicia; y Cristina Álvarez Rodríguez, de Infraestructura; se constituirán hoy en San Antonio de Areco para constatar “si existieron causas no naturales” que provocaron las inundaciones.
Rutas cortadas
La situación en San Antonio de Areco complicó el tránsito por la ruta 9 hacia Rosario –que quedó cortada a la altura del kilómetro 109,5–, y por las rutas 8, 12 y 41.
Dos muertos
Un niño y un joven murieron ahogados en las crecidas aguas del arroyo que cruza Pergamino, donde debieron evacuar a algunas familias que residen en las zonas bajas de la ciudad, en el norte bonaerense, en la que ayer cayeron fuertes lluvias, informaron los bomberos. A ellos se suma una adolescente que murió en San Antonio de Areco antes de la inundación.
Fuente: Lavoz.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario