viernes, 8 de enero de 2010

Declaran alerta amarilla en Chile por vaciamiento de lago glaciar

  • El fenómeno causa un fuerte aumento el caudal del Río Baker
  • Rodrigo Weissner considera preocupante dicha situación

El Financiero en línea

Santiago, 7 de enero.- Las autoridades chilenas declararon alerta amarilla en una zona de la patagónica región de Aysén, donde el vaciamiento del lago Cachet 2 en menos de 24 horas provocó un fuerte incremento del caudal del Río Baker.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemí) decretó el estado de alerta luego que el caudal del río Baker, en el extremo sur de Chile, creció de mil 300 a tres mil metros cúbicos por segundo, debido al vaciamiento del lago.

El fenómeno inició la madrugada del martes y en 24 horas vació las aguas del lago a través de un túnel bajo el glaciar Colonia, lo cual provocó una crecida en cauces aledaños.

El director de la Dirección de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weissner, consideró "preocupante el fenómeno (de vaciamiento) que ha ocurrido desde 2008", en seis oportunidades.

"El lago se llena en un lapso de dos o tres meses y luego se vacía en dos días. Se está convirtiendo en un verdadero embalse temporal", señaló.

Por su parte, el glaciólogo Gino Casassa indicó que aunque se trata de un fenómeno natural y que sucede en muchos lugares, ahora se ve amplificado por el calentamiento global.

El experto, que trabaja en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, apuntó que el aumento sostenido de temperaturas en la Patagonia -0.5 grados Celsius, en los últimos 40 años- genera que los hielos se tornen vulnerables y se produzcan estos vaciamientos.

El vaciamiento del lago Cachet 2, situado en el Campo de Hielo Norte, ha provocado además daños al turismo en la zona, pues los visitantes temen que el crecimiento de ríos inunde o aísle los sectores de Colonia, Cochrane y Tortel. (Con información de Notimex/MVC)

Fuente: elfinanciero.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario