Sergio Villegas - Corresponsal
Desde este año, ingresar a la zona del Glaciar Perito Moreno tiene mayores restricciones. Al mismo tiempo que se cumplió con un nuevo aumento en el costo del ingreso, las autoridades de Parques Nacionales, resolvieron poner un límite de horario para el ingreso a esa zona protegida.
Quienes desean visitar la zona, ya no podrán ingresar en cualquier horario. Una familia que pasea en vehículo particular ahora tiene el mismo régimen que el transporte de pasajeros y deberá entrar a los límites del parque nacional en horarios preestablecidos.
El intendente del parque nacional Carlos Corvalán, explicó a Prensa Libre que se trata de una medida que indica que no se puede ingresar a la zona de ese glaciar antes de las ocho de la mañana y después de las ocho y media de la noche.
Para poder cumplir con el tope horario del ingreso, la asociación que se encarga del cobro de acceso, contrató un servicio adicional de seguridad, cuyo personal se encarga de limitar el paso de los vehículos fuera de los horarios permitidos.
Corvalán explicó que la medida está en vigencia desde el primer día de enero de este año y que se debe varios factores. Uno se debe a poner un orden en la permanencia de los vehículos en los estacionamientos mas cercanos al glaciar, ya que antes ingresaban transportes fuera de esos horarios para no pagar el canon del acceso.
Otro fundamento se refiere a que la medida es para tener un control de las personas que permanecen por la noche en esos lugares, especialmente luego que existieras robos en diferentes empresas que operan en la zona.
Un tercer punto es de orden económico. Es que la asociación que realiza el cobro de acceso desempeña esa tarea hasta caer la tarde, por lo que fuera de esa franja horaria los turistas que ingresaban no pagaban la entrada. Corvalán sostiene que el nuevo control ahora hace que no exista esa fuga de recursos.
“Hasta ahora los diferentes sectores lo tomaron a bien, los operadores turísticos y los prestadores de la zona nos hablaron muy bien de la decisión”, comentó el intendente del parque Carlos Corvalán a esta corresponsalía de El Calafate.
De 8 a 20 horas en verano y de 8:30 a 18 horas en invierno, son los horarios en los que el turista tiene permiso para pagar el ingreso y poder ingresar al glaciar.
Aumento
El tope horario se dio junto a otra decisión que también impacta en los visitantes de la zona de los glaciares santa-+cruceños. Parques finalmente aplicó el aumento en el costo de acceso a sus áreas protegidas, tal cual había adelantado este diario meses atrás.
Ahora, los extranjeros pagan 75 pesos por persona y por ingreso, contra los 60 que pagaban hasta el seis de enero. Los turistas argentinos pasaron a pagar de 20 a 25 pesos por el mismo concepto. Mientras tanto, los visitantes santacruceños y estudiantes universitarios pagan ahora 8 pesos, contra los 6 vigentes durante el 2009.
El aumento había tenido una oposición de la Cámara de Comercio de la localidad, desde donde se había solicitado que se posponga hasta luego de la Semana Santa, argumentando cuestiones de la cadena de comercialización ya en vigencia para esta temporada.
El guardaparque Carlos Corvalán, comentó que pese a que se ejecutó el aumento, en forma contraria a lo que prendía la Cámara de Comercio, no se han presentado mayores inconvenientes. “Hasta ahora no hemos tenido problemas ni reclamos por parte de los visitantes ni las agencias de viajes”, dijo el funcionario.
Fuente: prensalibreonline.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario