Varios municipios ya reciben ayuda de Protección Civil y el DIF; una comunidad serrana de Mezquitic avisa que está incomunicada.
Guadalajara.- El norte de Jalisco amaneció con una blanca pero helada sorpresa: nieve. Municipios como Mezquitic, Villa Corona, Huejúcar y Colotlán reportaron nieve desde las 4:00 y 5:00 am y la Unidad de Protección Civil del Estado ya se movilizó para enviar cobijas, cobertores y ropa abrigadora a los vecinos, para evitar riesgos con las bajas temperaturas.
Hasta este mediodía, Protección Civil no reporta personas en peligro. No obstante, maestros de la población de la sierra huichola Nueva Colonia, en la comunidad indígena de Santa Catarina, en Mezquitic, reportan que el pueblo está incomunicado desde temprano, pues hay una capa de 25 centímetros de nieve y los vehículos no pueden entrar y salir. Según dijeron a Público, están enviando a albergues a niños de las escuelas y ya hay algunas viviendas que reportaron techos caídos por el peso de la nieve. Por el problema con los accesos carreteros, no saben si Protección Civil podrá llegar para enviarles ayuda.
Hace unos minutos, Protección Civil dijo que sus bases de Colotlán y Villa Guerrero ya están enviando insumos para combatir el frío, pero que además una delegación de la base de Guadalajara ya se prepara para salir, junto con un camión del DIF Jalisco, para reforzar estas acciones.
El frío se concentra este día en la zona Norte; de hecho, según Protección Civil, en el Nevado de Colima no cayó nieve este viernes.
Para el personal de la unidad estatal, la nieve en esa zona no es extraña, pero una nevada constante, desde la madrugada, como la que sigue cayendo el día de hoy, sí es poco común.
Fuente: milenio.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario