viernes, 5 de marzo de 2010

Nube eléctrica

Ayer 04.03.2010 vimos en Argentina, Buenos aires una nube muy rara, solitaria en el cielo, oscura y actuando de una forma en particular, extraña.
Aca esta el video que encontre.


jueves, 4 de marzo de 2010

El biodiesel y los monocultivos, exterminan las selvas tropicales

Se está cometiendo un verdadero crimen contra la humanidad, ante la pasividad de la Comunidad Internacional, que alienta este tipo de combustible sin analizar sus consecuencias.

Enviado por: Pedro Pozas Terrados (Nemo) / ECOticias.com

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Otros millones son empleados para satisfacer el hambre energético de los países ricos para el uso de los agrocombustibles, donde se emplea trigo, maiz, caña de azucar, soja y otros productos de alimentación básica de la humanidad que debería ser empleada para paliar el hambre en el mundo. A todo ello le añadimos los millones de hectáreas de productos transgénicos que hacen hipotecar las semillas, robarlas, patentarlas y así las grandes multinacionales tienen el control mundial de la alimentación.

¿Qué esta pasando para que los países industrializados, para que nuestro gobierno, el de Europa...entre al juego de esta criminalidad y no se desmarquen de esta barbaridad que asola el mundo? ¿Qué hace el ciudadano que no exige a su gobierno una política exterior, razonable y de ayuda a los necesitados? Pero claro, no a los necesitados gobernantes de los países pobres que la mayoría son corruptos, sino a los necesitados del pueblo, que están siendo machacados por sus propios gobiernos y las multinacionales que buscan la obra barata para llevarse a la barriga los recursos naturales brutos al menor precio posible, engordando al corrupto y haciendo más pobre al pobre.

Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaría de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos comediantes del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la creciente demanda de los agrocombustibles y etanol y la introducción de árboles genéticamente modificados. Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. País tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

En numerosos lugares los campesinos y las poblaciones indígenas son presionados para que abandonen las tierras tradicionales. De resistirse, queman sus plantaciones y arbolados, son expulsados a la fuerza y en numerosas ocasiones el asesinato impune se realiza sin ningún pudor.

Existe un levantamiento general del movimiento indigenista y campesinado que está siendo silenciado por las propias naciones donde se produce y por la Comunidad Internacional, cómplice de estas masacres, ya que muchas de las empresas a las que se les concede la explotación de las tierras, la destrucción de las selvas, son compañías occidentales o asiáticas que se benefician del poco respeto que se tiene al medio ambiente.

Otras, las encargadas de los certificados como el de FSC, que a ojos del ciudadano occidental significa que esa madera ha llegado de un lugar gestionado sosteniblemente, certifican empresas que están violando los derechos humanos. ¿Hasta donde puede llegar la falta de escrúpulos de nuestros gobernantes? ¿Porque se permiten que empresas españolas estén talando árboles tropicales o sacando petróleo en detrimento de las poblaciones locales, mientras que sus ejecutivos, los del gobierno, dicen estar luchando contra el cambio climático y asisten a reuniones internacionales donde solo se preocupan por la venta de CO2...puro negocio?.

Los monocultivos de palma de aceite y jatrofa, así como de caña de azúcar, trigo, maíz, soja y otros cultivos que sirven de materia prima para la obtención del biodiesel y etanol; se ha convertido en un crimen contra la humanidad. No sólo desplazan a las poblaciones afectadas, sino que destruyen la biodiversidad del planeta, las selvas tropicales, formando desiertos verdes, contribuyendo con ello al aceleramiento del cambio climático, sin contar que mientras tiramos semillas y hectáreas con destino a un consumo de agrocumbustible para creernos que somos ecológicos, millones de personas mueren de hambre. Nos avergonzamos de lo que hizo Hitler con los judios...¿y lo que estamos haciendo nosotros? Es una vergüenza humana y yo como ciudadano español, me siento indignado, cansado, exhausto, vergonzoso de no poder hacer nada contra ello. Una parte del mundo es responsable de la muerte de la otra parte y además es responsable de aniquilar nuestra morada, la única que tenemos.

A pesar de ello, las naciones Unidas, tras una destrucción de una porción de selva mediante incendio o tala, si después se planta monocultivos de cualquier tipo de árbol, no considera que haya existido pérdida de masa forestal. Esto es un gravísimo error. Donde existen estas plantaciones de árboles, no hay vida, el suelo está muerto, es una pintura verde en medio de la nada.

Estos bosques sin vida, provocan graves impactos en las comunidades donde se plantan:

• Grandes empresas multinacionales ocupan enormes áreas de tierras que sirven de sustento a poblaciones locales.

• Destruyen amplias superficies de selva o bosque autóctono.

• Agotan las fuentes y cursos de agua locales.

• Arrasan la vegetación provocando así la desaparición de los animales que de ella depende.

• Las mujeres sufren impactos que las afectan específicamente a ellas cómo violaciones, raptos, falta de seguridad por los hombres encargados de la explotación maderera.

• Se genera pocos empleos, en condiciones de trabajo muy malas.

• Afectan a la salud de las personas por los cambios en los ecosistemas locales, el uso masivo de insecticidas y por la desaparición de plantas medicinales.

• Graves violaciones de los derechos humanos: amenazas, tortura, terror, asesinato individuales a lideres o masivos.

• Dan lugar a grandes incendios que ponen de forma continúa en riesgo la vida de las personas.

• Expulsan de sus tierras a los indígenas o campesinos propietarios de tierras. Si se resisten queman sus tierras con lo que su valor se convierte en nada o son asesinados.

Esta es una realidad del siglo XXI, de ahora, de un periodo en el que se supone que los gobernantes deben estar sensibilizados por el aceleramiento del cambio climático. Se permite que estos monocultivos de árboles o de otros productos imprescindibles para la alimentación humana, sean empleados por intereses de multinacionales que solo buscan el negocio bajo la permisividad de los gobiernos y de la Comunidad Internacional incluida la ONU y la FAO.

Mientras que las selvas tropicales no sean declaradas patrimonio de la humanidad, mientras que no se prohíba a las multinacionales el enriquecerse a costa de los pobres, mientras que existan gobiernos que lo permitan y promuevan este crímenes contra la Humanidad; seguirá cometiéndose y todos nosotros seremos culpables por nuestro silencio.

Hace unos días escasamente, el Banco Mundial ha detenido su inversión en aceite de palma, debido a todos los problemas medioambientales que lleva consigo: la destrucción de las selvas, las quemas ilegales, la persecución de las comunidades locales la deforestación y la violación de los derechos humanos. Esta decisión ha sido tomada gracias al apoyo de un informe contra el aceite de palma firmado por más de doscientas ONGs a nivel mundial, entre las que se encuentra el Proyecto Gran Simio de España. El Banco Mundial reconoce que todo lo que se estaba denunciando es cierto, es comprobable. Entonces....¿Porqué no han sido los políticos los encargados de dar este informe? ¿Dónde estaban los asesores o directivos del Banco Mundial para permitir estos atentados contra la vida?. Vemos que los políticos están implicados de forma directa o indirecta en este acto criminal contra la propia existencia de la vida, contra la biodiversidad del planeta, siendo culpables del cambio climático y engañando a todos los ciudadanos del mundo al intentar creer que sus reuniones como las que se va a producir próximamente en Copenhague, son a favor de la Tierra y para buscar una solución contra el cambio climático. FALSOS. Eso es lo que son y no tienen el derecho de representar a la sociedad mundial.

Mientras lo asesinatos siguen sucediéndose ante los ojos tapados de la Comunidad Internacional. El pasado 6 de febrero, el ejército colombiano detuvieron a diecisiete campesinos que pertenecían a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT. La Asociación teme por sus vidas. Se los llevaron en helicópteros y piden a la Comunidad Internacional su intervención por esta violación de la libertad. Sin embargo Europa calla, amordazada con el silencio. Miles de líderes campesinos han sido asesinados en Colombia en los últimos años en su lucha por defender sus tierras. En Paraguay los Guaraníes están siendo desplazados, expulsados de sus tierras por el monocultivo y las plantaciones encaminadas al Biodiesel. En Perú ocho mil hectáreas de bosque han desaparecido a manos del Grupo Romero en el distrito de Barranquita. Sin ningún tipo de consulta, miles de hectáreas de selva han sido concesionadas a esta empresa palmera. Dirigentes y pobladores de Barranquita se han movilizado una vez más. Y Europa, la Comunidad Internacional, la misma que se reúne en Convenciones para la lucha contra el cambio climático, se calla ante estos crímenes contra la vida y la dignidad de las personas y de nuestra propia Tierra.

¿Es que no existe NADIE que pueda frenar esta situación caótica mundial protagonizada por los países del G-20, continuadas por el resto de los gobiernos con consecuencias desastrosas para la humanidad y biodiversidad de nuestro planeta?

Cuando despertemos de este delirio, nos echaremos las manos a la cabeza como nos la estamos echando ahora por el cambio climático. ¿Qué hacen los científicos que no se unen para plantar cara ante tamaño abuso descontrolado? ¿Es que si hablan no reciben subvenciones?.

Mientras, cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día, cada segundo, cientos de hectáreas están siendo empleadas para la obtención de combustible industrial, limitando con ello la obtención de semillas básicas para la alimentación mundial, llevando a pueblos hacia la pobreza y el hambre. Cada día son asesinados indígenas y campesinos que luchan por sus tierras en diferentes puntos de la Tierra, ante el avance imparable del imperialismo capitalista, disfrazado en multinacionales apoyadas por los Gobiernos. ¿Hasta cuando lo consentiremos? Ellos piden la ayuda Internacional….¿Porqué no se les escucha? ¿No será porque no existen beneficios para intervenir o bien porque hay muchos intereses implicados a favor de las multinacionales?.

Chile: continúan las réplicas del terremoto y crece el temor

Desde la medianoche, dos nuevos movimientos alertaron a la población; aceleran la distribución de ayuda en las zonas; más afectadas; ya son 802 los muertos; la emoción de Bachelet, en video

04.03.2010

CONCEPCION.- Las constantes y fuertes réplicas del terremoto que azotó a Chile sentidas desde la medianoche han profundizado los daños en las miles de viviendas y caminos que presentan las zonas más afectadas y crecía el temor y el desconcierto entre los habitantes.

El primer movimiento de esta jornada fue registrado con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 00:23 (hora local) con epicentro en la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto. En tanto, a las 6:03 los pobladores del Biobío despertaron con un nuevo sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo en la costa frente a la localidad de Lebu, asolada por los tsunamis.

Estos movimientos se sumaron a los de ayer, que causaron pánico en la población y profundizaron aún más las fallas estructurales presentadas en viviendas y caminos. Ya son cientos las familias que pasan la noche en la calle debido a que sus conjuntos habitacionales quedaron inutilizados por seria inclinaciones y peligro de derrumbe.

Por su parte, la ayuda para los damnificados empezó a llegar hoy a las zonas más afectadas dando un alivio a ciudades devastadas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos, especialmente en las poblaciones costeras que fueron sorprendidas por un poderoso tsunami.

Con un saldo de víctimas que ya asciende a 802 muertos, la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami se extendió a varias ciudades y poblaciones, a donde la ayuda había llegado de manera desigual.

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet reconoció que el sismo y el tsunami generaron un daño generalizado en el sector productivo, afectando duramente las infraestructuras, la agricultura, el comercio, el turismo, la minería, la industria y la construcción del país.


Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, se ha convertido en una especie de símbolo de la tragedia: allí es donde ésta se ha vivido en toda su intensidad, e incluso su puerto, Talcahuano, quedó inutilizable por el tsunami.

La falta de ayuda en los primeros días provocó saqueos y robos que obligaron a una rápida militarización y a un toque de queda de 18 horas, de manera que sus habitantes sólo pueden salir a las calles entre el mediodía y las seis de la tarde, siempre bajo una férrea vigilancia de los soldados. Otros seis municipios también están bajo toque de queda: Talca, Cauquenes, Constitución, Curicó, Molina y Sagrada Familia.

"La red de distribución está operativa y el grueso de la ayuda comienza a llegar", dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Chile ha distribuido 8174 toneladas de ayuda para los damnificados, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Otras 174 toneladas serán llevadas por vía aérea y terrestre en el transcurso de la jornada, en tanto que 700 toneladas adicionales llegarán por vía marítima en dos buques de la marina.


Como prueba del nerviosismo imperante, ayer, tras una fuerte réplica la policía lanzó una alerta de tsunami, que fue desechada por la Onemi menos de una hora después pero que generó escenas de pánico, con cientos de personas buscando la parte alta de la ciudad.

Esta fuerte reacción posiblemente se debió a la polémica generada por la falta de alerta de tsunami el sábado a causa de la falta de coordinación entre varias entidades estatales.

Por eso el país vive una polémica que involucra a la presidenta Michelle Bachelet, a la Marina y a la Onemi por una serie de órdenes y contraórdenes tras el potente terremoto del sábado, lo que derivó en que se descartara la alerta del tsunami que luego devastó varios pueblos costeros.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Fuente: lanacion.com.ar

Sismo de 6,4 Richter sacude Taiwán

04.03.2010

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió a Taiwán este jueves y causó alarma, interrupciones de transporte y daños menores e incendios.

En diversos lugares se registraron daños leves, incluyendo la caída de un árbol que hirió a varias personas al sur de Taiwán, informaron las autoridades.

Pero también se vio afectada la bolsa de esa isla, que sufrió una baja momentánea con firmas de semiconductores como TSMC, que es el mayor fabricante del mundo de chips por contrato, ante el temor de la producción haya sido afectada, pero la normalidad pronto regresó.

A causa del movimiento telúrico se desataron algunos incendios, como el de una fábrica textil.

En diversos puntos los taiwaneses pasaron momentos de angustia con el atasco de 16 ascensores y la suspensión de los servicios del tren de alta velocidad de Taiwán, lo cual se realizó para revisión de seguridad.

El remezón por la fuerza del sismo fue mucho más perceptible para la población debido a que el epicentro del sismo se ubicó en las montañas cercanas a la sureña ciudad de Kaohsiung a una profundidad de tan sólo 5 kilómetros. No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo primero que la magnitud fue de 6,5, pero luego la bajó a 6,4, y estimó su profundidad en 35 kilómetros.

Cuanto más cerca está de la superficie el epicentro tanto más fuerte es la sacudida. En Haití el terremoto se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, mientras que en Chile la profundidad alcanzó cerca de 60 kilómetros, lo cual atenuó los efectos.

Uno de los más fuertes terremotos en Taiwán se produjo en setiembre de 1999 con una intensidad de 7,6, 2.400 personas muertos y destrucción en 50.000 edificios.

Fuente: connuestroperu.com

La armada chilena reconoció que no advirtió que venía un gran tsunami

El maremoto llegó una hora después del terremoto. Y fue la principal causa de las muertes.

"El epicentro está en tierra, por lo tanto no debería haber tsunami". Ese fue el radiograma que recibió la presidenta Michelle Bachelet de parte del servicio oceanográfico de la marina. Eran las 5:20 del sábado, casi dos horas después del terremoto. Bachelet respiró profundo y cuando habló con los periodistas un momento después ni siquiera mencionó la palabra tsunami o maremoto.

En ese mismo instante una ola gigante de hasta 15 metros de altura golpeaba una hora después del terremoto las costas del centro y sur del país. Veinticinco minutos después vendría otra de fuerte intensidad. La marina insistió: "el terremoto es de magnitud suficiente para generar tsunami y hay variaciones leves del nivel real de la marea pero estas condiciones no generan olas destructivas". Recién a las 7:34 la armada admitió que pudo haber existido un maremoto.

Para entonces ya habían castigado fuertemente a todo el litoral del Pacífico sur tres grandes olas y el mar se había tragado a cientos de personas que los buzos aún buscan y esperan rescatar los cuerpos en las próximas horas. Y se había desatado la polémica. ¿Quién había fallado, la marina o el gobierno al no informar? Lo cierto es que la mayoría de los casi 800 muertos se debió a ese error.

Ayer, cinco días después, el jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, pidió disculpas y admitió que "fuimos poco claros en la información que le entregamos a la presidenta". Bachelet agradeció el gesto en una entrevista con radio Cooperativa: "Fue de mucha hombría reconocer que había sido poco claro".

Los familiares de las víctimas no son tan generosos. Piden que se castigue a los culpables. Ponen como ejemplo el caso de una niña de 12 años, Martina Maturana, hija de un jefe de carabineros de la isla Juan Fernández, que apenas sintió el temblor supo que había muchas posibilidades de que se produjera un tsunami porque lo había estudiado esa semana en la escuela. Se lo dijo a su padre pero éste no le respondió. Entonces, llamó a su abuelo en Valparaíso quien le dijo que el terremoto había sido de una magnitud inusitada y que había alerta de marejada.

Observó que los barcos, en la costa, se movían exageradamente y comenzó a gritar y repicar una campana que tiene la policía para dar la alarma. Fue así como muchos pobladores de la isla lograron salvarse al correr a tiempo hasta tierras más altas.

Pero no fue éste el único "mal entendido" entre el gobierno y las FF.AA. Ayer, tras una reunión con la presidenta, el jefe de la Fuerza Aérea, Ricardo Ortega, criticó las demoras en la reacción de las autoridades civiles. "Dos horas después del terremoto teníamos los aviones listos para salir a donde nos dijeran, pero para salir necesitábamos que nos dijeran "vayan para allá y con esto". El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma le respondió con lógica: "Los aviones en el aire sin nada para transportar no sirven de nada" (ver Duras críticas...).

La fuerza aérea asegura que menos de 24 horas después del cataclismo ya tenía movilizados a 8.000 hombres, 11 aviones y 7 helicópteros en la zona afectada. Y el Estado Mayor Conjunto dice que recomendó de inmediato a Bachelet decretar el Estado de Catástrofe, algo que recién ocurrió a la tarde del día siguiente. Dicen que de esa manera se hubieran podido evitar los saqueos del sábado por la noche.

Una fuente castrense que habló con el diario digital El Mostrador explicó que la central preocupación de los militares chilenos es que no pudieron demostrar que tienen capacidad como para desplegar una gran fuerza en muy poco tiempo y que eso "podría ser mal interpretado por los estrategas militares en Perú o Argentina". Lo cierto es que la polémica parecería tener un olor muy fuerte a eludir responsabilidades.

Fuente: Clarin.com

Córdoba, asediada por la inundación

04.03.2010

Hay decenas de evacuados. La ciudad y alrededores permanecen anegados.


La ciudad de Córdoba y sus alrededores siguen afectados por las intensas lluvias que se desataron ayer y continuaron esta mañana. Las precipitaciones obligaron a evacuar decenas de personas, cerrar un acceso de la Ruta Nacional 9 y mantener cerrado por varias horas el aeropuerto, aunque los vuelos ya se retomaron y están siendo reprogramados.

Esta mañana continuaban evacuadas 23 personas en el club Argüello Juniors (16 niños), y otros 45 en el centro vecinal de Remedios de Escalada, dijeron fuentes municipales a la agencia DyN. En tanto, unos 85 niños del barrio capitalino Guiñazú y de la localidad de Juárez Celman, 17 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, pasaron la noche "sin inconvenientes y bien asistidos" en una escuela de la localidad de Estación General Paz. A las 9, los chicos regresaron a sus hogares, anunció el intendente de Juárez Celman, Jorge Cortéz.

Algunos barrios de la periferia de Córdoba como Guiñazú, Villa Los Llanos y Ciudad de Los Niños, tienen todas sus calles inundadas. Además, la calle colectora a Juárez Celman, que sale de avenida de Circunvalación hacia ruta 9 norte estuvo cerrada toda la noche y continuaba hoy bloqueada por el agua.

El intendente de Juárez Celman dijo que cayeron unos 225 milímetros de lluvia. La altura del agua llegaba a un metro, por lo que arrastró algunos vehículos, dijo Cortéz. La red vial estaba destruida, y los caminos rurales permanecían cortados. Varios de los vecinos criticaban al gobierno provincial, encabezado por Juan Schiaretti, por la falta de infraestructura, dado que es la tercera inundación en los últimos 90 días.

En la ciudad de Córdoba, los cortes en la avenida Costanera Norte y Sur fueron levantados alrededor de las 9, según el diario La Voz del Interior. El servicio de transporte público está, como es usual, demorado y con problemas de circulación, y hay escasez de taxis y remises.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba permaneció cerrado hasta las 8.30 y l os vuelos comenzaron a reprogramarse (pueden verse los horarios aquí). Las demoras obligaron a varios pasajeros a pasar la noche en el aeropuerto.

Fuente: perfil.com

Advierten peligro de erupciones tras terremoto

Por Cristina Espinoza / La Nación

Vulcanólogo estadounidense dice que es posible que la actividad volcánica cercana al lugar del epicentro del terremoto del sábado aumente provocando erupciones a partir de este año. A pesar de que en 1835, 1906 y 1960 se cumple la teoría, el director del servicio sismológico la relativiza. Los volcanes involucrados no presentan anomalías.


Sólo 48 horas después de que un sismo de 9.5 grados en la escala de Richter azotara Valdivia el 22 de mayo de 1960, el volcán Puyehue entró en erupción. Este dato es uno de los que el vulcanólogo estadounidense, David Pyle, de la Universidad de Oxford, incluyó en un estudio sobre los efectos secundarios de los terremotos ocurridos en Chile en 1906 y 1960 y su relación con el número de erupciones volcánicas, y asegura que “ambos eventos tuvieron un patrón donde había más erupciones en el año después del terremoto”, lo que también podría esperarse ahora.

“Esto sugiere que uno de los efectos de los terremotos es cambiar la distribución de tensiones en la Tierra y, de alguna manera (que no acabamos de entender plenamente), este puede entonces conducir a pequeñas erupciones en una serie de volcanes”, sostiene Pyle a La Nación.

Lo mismo habría sucedido en febrero de 1835. Luego del terremoto que afectó a Concepción, Charles Darwin, que entonces realizaba sus investigaciones en Chile, también habría notado el aumento de la actividad volcánica, lo que se tradujo en el “mayor vigor de dos volcanes que ya estaban en erupción (Osorno, Minchinmavida), y evidencia de actividad de menor importancia en un par de volcanes que habían estado inactivos”, agrega el vulcanólogo.

Basándose en esas observaciones, Pyle sostiene que podría haber un aumento en el número de erupciones en Chile, aunque estas serían “muy pequeñas y de corta duración”.

NO HAY ACTIVIDAD

En vista de lo expuesto por Pyle (y compartido por otros expertos), la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), pone atención a la actividad volcánica desde el volcán Tupungatito (RM) al Mocho Choshuenco (XIV), los que hasta ahora se mantienen en sus parámetros normales.

“Efectivamente cuando ocurren sismos de tipo tectónico, como los que hemos tenido en Chile de magnitud superior a 8, se genera la probabilidad de que se active algún volcán cercano al lugar del epicentro, o incluso hasta bastante lejano, por lo que hemos estado pendientes desde el primer momento de la vigilancia de los volcanes del segmento en el cual se han estado produciendo los sismos”, asegura el geólogo Jorge Muñoz, jefe de la RNVV.

A más de 120 horas del terremoto, no hay signos de que pueda repetirse algo similar a lo de 1960, pero Muñoz dice que es temprano para “cantar victoria”. “No pasó nada, pero la preocupación va más allá de un par de días o un par de semanas, en realidad, vamos a tener que estar alerta por bastante tiempo, porque la desestabilización de los sistemas volcánicos no son instantáneos, requieren tiempo para desequilibrarse y tiempo para hacer que el proceso eruptivo se manifieste”, explica.

ESTADÍSTICA ES FRÁGIL

El geofísico Sergio Barrientos, director científico del departamento de Sismología de la Universidad de Chile, señala que el estudio de Pyle muestra una estadística que se puede interpretar de diferentes maneras. “Personalmente, creo que ha habido suficientes terremotos importantes los cuales no han tenido volcanismo asociado. Creo que está sujeto a más datos”.

Asegura que efectivamente la erupción del Puyehue en 1960, tuvo relación con el terremoto de Concepción, “pero la interpretación final es sólo un efecto de gatillo. Es decir, el volcán y su sistema magmático deben estar en condiciones de hacer una erupción prontamente y esto no es más que un pequeño movimiento que afecta el sistema magmático, lo hace salir de su estado de equilibrio y se genera la erupción. Si el sistema volcánico no está listo para hacer erupción, no va a hacer erupción”, enfatiza el especialista. De esta forma, el movimiento telúrico actuaría sólo acelerando un proceso que se habría producido más tarde.

El Llaima y el Villarrica son los volcanes cuyo equilibrio es frágil, por lo que, según Muñoz, concitan más atención, aunque por ahora no presentan anomalías.

Ahora hay que poner atención en el norte

“El área ya tiene potencial para un terremoto de entre 8 y 8,5 grados, que debería ocurrir en un futuro cercano”, reseña un estudio de cuatro científicos chilenos que aseguraba que la zona afectada sería Concepción-Constitución.

Nada aseguraba que ese futuro cercano sería este sábado. Sergio Barrientos, director científico del Servicio Sismológico de Chile -uno de los autores del estudio- explica que cada año la distancia entre las islas y el continente se acorta, producto del movimiento de la placa de Nazca tratando de penetrar la Sudamericana, y como no logra hacerlo de inmediato, se produce una fricción que hace que se acumule la energía elástica hasta llegar a un punto en que el material no puede soportar y se rompe.

La placa se desplaza cerca de siete centímetros por año y pueden pasar décadas o siglos en los que se acumule la energía, “en 100 años tenemos 7 metros que no se desplaza y esos se liberan de una sola vez”, explica. Luego el sistema queda reseteado y empieza a acumular energía hasta que se produzca un nuevo rompimiento.

En la zona de ruptura -que causó el actual terremoto- hay dos secciones, explica Barrientos, una de ellas se desplazó en 1928 con el terremoto de Talca, pero la otra no se había roto desde 1835. Ahora se rompieron juntas.

Si bien, el geofísico insiste en que es imposible predecir un nuevo movimiento, el sitio donde es menos probable que haya un nuevo mega terremoto es la actual zona afectada, pero sostiene que hay que poner atención a la zona del terremoto del ‘60, y también hacia algunas zonas del norte que no han sufrido movimientos en los últimos años (desde Tocopilla al norte y entre Ovalle y el límite de la Quinta Región).


Fuente: Lanacion.cl

Continúa cortada la A-130 en Huesca por un alud y otras dos vías por riesgo

En la provincia de Teruel, se mantiene el corte de tráfico en la A-1406 en el tramo de la travesía de La Puebla de Híjar y existe un desvío alternativo para el tráfico pesado en el cruce de la N-232 con la A-1405 y otro para el tráfico ligero en las calles de Joaquín Costa y de La Roda.

También continúa el corte, en la A-2407 en la travesía de Torrecilla de Alcañiz, donde se han habilitado desvíos alternativos en la A-1409 dirección Castelserás y dentro de la población se tendrá acceso por la A-1410.

Asimismo, continúa el riesgo por desprendimientos en la A-2402 de Escucha a Castel de Cabra en el kilómetro 5,200 y siguen las obras en la A-1512, por la construcción del aeródromo de Teruel, en la A-1702 entre las poblaciones de Montoro y Villaluengo, en la A-2703 de Arroyofrío a El Cañigral y en la A-1412 en la travesía de Mazaleón.

En la provincia de Huesca continúa cortada al tráfico la A-139 por la caída de un alud desde el cruce de Cerler a Los Llanos del Hospital y existe riesgo de aludes en otras dos vías: la A-135 desde el Puente de Los Navarros hasta Ordesa y la A-2606 de Panticosa al Balneario.

Por otra parte, continúan las obras en la A-129 a la altura de Lanaja; en la travesía de Sariñena situada en la A-131; en la A-136 entre los kilómetros 18,5 y 20; en el tramo sur de la travesía de Aínsa correspondiente a la A-138; en la A-176 en Puente de la Reina y a la altura de Hecho; en la A-1226 de Barbastro a Berbegal en sus cinco primeros kilómetros y en la A-2214 a su paso por Ontiñena.

En la provincia de Zaragoza hay obras en la A-2302 en la localidad de Arándiga y en la Z-590 en la Academia General Militar en el lado de los pares.

Además, siguen las limitaciones a vehículos pesados en Ibdes, Carenas y entre Campillo y Jaraba. EFE

Fuente: abc.es

Asciende a 85 cifra de muertos por alud en Uganda

Notimex en Madrid

La cifra de muertos por el deslizamiento de lodo que afectó a tres poblados de una región montañosa del este de Uganda aumentó a 85, mientras el número de personas aún desaparecidas supera los 350, informaron hoy autoridades de esa nación africana.

El balance más reciente de la tragedia en el distrito de Baduda fue dado a conocer este miércoles cuando el presidente ugandés Yoweri Museveni recorrió las zonas afectadas para evaluar la situación en el terreno y las operaciones de rescate.

A dos días del alud, el ministro de Desastres, Tarsis Kabwegyere, informó que 85 cadáveres han sido recuperados y 43 personas rescatadas con vida de entre los escombros, aunque se teme que más de 350 residentes estén sepultados bajo el barro, reportó el diario ugandés The Monitor.

El deslizamiento en Baduda, considerado el peor ocurrido en Uganda en un siglo, destruyó decenas de casas en las aldeas de Kubehwo, Namakansa y Nametsi, y -además de las numerosas víctimas- provocó el desplazamiento de cientos de personas.

En la búsqueda de sobrevivientes participan residentes locales y socorristas de la Cruz Roja, así como un regimiento militar especializado y las fuerzas policiales, utilizando palas, azadas y manos.

El mandatario ugandés recorrió esta mañana las zonas destruidas a bordo de un helicóptero y posteriormente se reunió con residentes afectados en una escuela primaria de Bukalasa.

El ministro de Desastres dijo a la prensa que a diferencia de un terremoto, en el cual la misión es tratar de rescatar a sobrevivientes atrapados bajo escombros, en este desastre "lamentablemente la tarea es excavar para sacar cadáveres".

El gobierno va a ofrecer a los hasta ahora 85 muertos un entierro decente, dijo Kabwegyere, aunque admitió que se carece de recursos para reubicar a las personas que perdieron sus casas.

El deslizamiento fue provocado por las intensas lluvias que han afectado a Uganda en las últimas dos semanas y que además provocaron graves inundaciones en otros puntos del país.

Se registró un nuevo temblor en Mendoza

Ocurrió cuando faltaban minutos para las 8 y alcanzó una intensidad de 5,1 en escala Richter. Tras el terremoto de Chile, en la provincia se han producido más de 90 sismos de baja y mediana intensidad, los cuales son casi imperceptibles por la población.

04-03-2010

Por: Roxana Badaloni, corresponsalía en Mendoza

En el sur de la provincia de Mendoza se registró a las 7.53 de hoy un nuevo sismo con una magnitud de 5,1 en escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El epicentro del movimiento telúrico fue ubicado en la ciudad de Malargüe, a 400 kilómetros de la ciudad de Mendoza, con una profundidad de 10 kilómetros.

En la capital mendocina fue percibido por los habitantes de edificios altos, mientras que para el resto de la población pasó desapercibido. Hasta el momento no se han reportado daños ni víctimas.

Desde el terremoto de Chile, el sábado pasado, en Mendoza se han producido
más de 90 sismos de baja y mediana intensidad, que van entre los 2 y 5 grados de la escala Ritcher. Ayer se registraron otros dos movimientos telúricos. El primero ocurrió a las 13.04 y su magnitud fue de 2 a 3. El epicentro se ubicó a 69 kilómetros en dirección nor-noroeste de la ciudad de Mendoza. El segundo fue a las 16.58, tuvo como epicentro a la costa del Pacífico y alcanzó los 5,3 grados Ritcher en Valparaíso. En Mendoza no se reportaron daños.

Fuente: Clarin.com

martes, 2 de marzo de 2010

Tornados - videos







Tornado en el barrio de Lanus -Videos-

Buenos Aires está siendo azotada por lluvias inusuales, pero no es el único fenómeno que aqueja a los ciudadanos. Hace un mes diversas filmaciones de la formación de un tornado en Lanús, dejó en claro que el clima ya no es el de antes. Los espectaculares videos

Y voló, voló. Lluvias intensas y vientos inusuales sólo son una parte de los fenómenos meteorológicos que están teniendo a maltraer a los porteños. En el mes de enero la formación de un tornado fue capturada por ciudadanos que lograron capturar las imágenes de un fenómeno poco usual para la zona. La película Twister, un poroto.

“Estábamos en la pileta listos para comer nuestro asado del domingo, cuando sentimos el grito de: Tornado!!!”, explicó el usuario de Youtube sobre el video que logró subir a la red y agregó: “Salimos todos a mirar y fue impresionante ver un tornado en vivo y directo, por suerte sólo duró pocos minutos”.

Las imagen del siguiente video fue filmado en los “límites de Temperley cerca de cerrito y San Eduardo, no de Lanús” donde se desató el fenómeno, aclaró quien colocó el material en internet.









TORNADO EN CAÑUELAS

Vecinos temerosos por sismos de las últimas horas cerca del volcán Irazú

Jorge Calderón

Cartago (Redacción).“Desde junio del año pasado la tierra no había vuelto a moverse en el sector del Irazú. Aquella vez fue un domingo que se vinieron varios socollones y nos asustamos mucho. Ya se hablaba del problema del Turrialba y creíamos que era este volcán el que estaba empezando a despertar”, recordó doña Victoria Garita, una vecina de San Juan de Chicoá quién la noche de este lunes volvió a experimentar la misma sensación de temor, sobretodo por los dos terremotos que azotaron a Haití el 12 de enero y Chile este fin de semana.

Otros lugareños de la zona del Irazú también experimentaron esa misma sensación. Ellos destacan que fueron muy seguidos y muchos a la vez en un tiempo muy poco.

Fernando Sánchez, comerciante de la zona, dijo que “en realidad es un enjambre, aparentemente originado por el volcán Irazú. Fueron muy fuertes, en menos de 40 minutos y ya uno se prepara y no es la primera vez que acontece”, señaló.

Agregó: “Mi mamá Eloisa Sánchez dijo que había que abrir las puertas y colocar en sitios fuera de peligro las cosas que pudieran caer por si seguía temblando”.

Greivin Orozco Ramírez, vecino de la zona y dedicado al comercio, también indicó que “temprano se vinieron unos cuántos, pero ya en la noche se intensificó. Yo sentí unos 23 temblores. No dormí tranquilo porque si se suelta uno grande imagínese y se viene un terremoto. Tengo una hija de un año y medio y mi esposa. He tomado medidas como juntar agua, tener baterías y foco, radio con buenas baterías y algo de comer en una despensa para que en caso de que las cosas se tornen mayores y afrontar las cosas si llegara a más”.

En tanto Cristian Montenegro un agricultor, vecino y con sembradíos en el sector de Las Liebres, dijo que: “al igual que la otra vez los temblorcillos lo ponen a uno a pensar y a tomar las debidas previsiones por aquello, pero Dios quiera que no pase de ser unos temblores al igual que en junio del pasado año”.

En tanto la esposa de Cristian, Marlen Brenes, dijo: “sujeté el trastero y lo que pude con una cuerda para que no se vengan abajo los trastes y otras cosas y queden regadas en el suelo y se pierda. Hay que estar preparados siempre”.

En tanto el capitán Rónald Monge, comandante de la Fuerza Pública de Oreamuno expresó que “estamos en constante monitoreo con los guardaparques cercanos al macizo y con la radiobase de comunicaciones que tenemos instalada en San Gerardo de Irazú por medio de la Comisión Nacional de Emergencias”.

Julián Jiménez, jefe operacional de la Comisión Nacional de Emergencia, de Oreamuno señaló que “estamos preparados con equipo de comunicación y logística, organizados para cualquier situación de emergencia que se de.. Tenemos constituidos cuatro comités comunales en Mata de Mora, Oratorio, San Gerardo de Irazú y Santa Rosa de Oreamuno y estamos por integrar comités de Paso Ancho de Oreamuno y San Juan de Chicoá”.

Fuente: nacion.com

Un temblor causó temor entre los vecinos de San Martín de los Andes

El fenómeno de 5,3 grados en la escala de Ritchter se registró anoche en el lago Huechulafquen, cerca del volcán Lanín, y provocó desconcierto en la población; autoridades descartaron que se trate de una réplica del sismo chileno


Por Soledad Maradona
Corresponsal en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un temblor de 5,3 grados de la escala de Richter se registró anoche en el lago Huechulafquen, en cercanías del volcán Lanín, que resintió en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura sin generar heridos ni daños materiales. Hubo desconcierto entre los vecinos y se descarta que se trate de una réplica del terremoto chileno.

La cabecera Este del lago Huechulafquen fue epicentro ayer a las 23:09 de un nuevo movimiento sísmico en la región que alcanzó los 5,3 grados de la escalda de Richter y se prolongó por apenas unos segundos.

Fabián Vincent, director de Defensa Civil de San Martín de los Andes, relató a lanación.com que "de manera inmediata se conformó el comité de emergencia (integrado por diversas fuerzas y organismos locales) no por el temblor en sí porque no pasó nada, pero hubo mala información que circuló de boca en boca que decía que en la madrugada se iba a repetir y la gente salió a las calles preocupada".

Las autoridades que contaban con información oficial que descartaba la posibilidad de una reiteración del movimiento sísmico debieron salir con "altavoces avisando a la gente que hiciera caso omiso a cualquier información que no sea la oficial y después de 2 horas logramos que vuelvan a sus casas y todo vuelva a la normalidad", afirmó el titular de Defensa Civil.

El hecho no pasó de un susto para los vecinos, ya que no hubo inconvenientes de ningún tipo ni tampoco fueron interrumpidos los servicios.

Vincent descartó que el movimiento telúrico tenga relación con la actividad interna del volcán Lanín, que se encuentra a pocos metros del epicentro del sismo, y también subrayó que "no sería una réplica del terremoto chileno. Es un temblor aparte porque son placas distintas (Sudamericana al Este de la cordillera y Nazca en Chile)".

En Bariloche, minutos más tarde, también se sintió un leve temblor que sólo se registró en algunos sectores de la ciudad.


Fuente: Lanacion.com

Una fuerte tormenta inundó Tartagal y hay más de cien evacuados

Entre ayer y hoy cayeron 65 milímetros de agua. El lodo destruyó casas y vehículos. Los habitantes de los barrios más afectados se refugiaron en escuelas y edificios municipales por temor a un alud como el de 2009, que dejó dos muertos.


Ya pasó casi un año del alud que devastó, el 9 de julio de 2009, a la ciudad salteña de Tartagal. Sin embargo, para los habitantes de esa ciudad, cada tormenta resulta una amenaza.

Entre ayer y hoy cayeron 65 milímetros de agua que, al mezclarse con lodo, provocaron inundaciones que destruyeron casas, vehículos y cubrieron las calles con barro.

Ante el temor de un nuevo alud, alrededor de 120 personas evacuaron de Tartagal y se refugiaron en escuelas y dependencias municipales, donde se les dio comida y ropa seca, según informaron fuentes policiales y de Defensa Civil de la zona.

De acuerdo a los informado, los barrios saltenos más afectados fueron San María, Judicial, y 128 viviendas. Varios pobladores de Tartagal expresaron ante la prensa su temor a que se repita una tragedia similar a la que causó el alud del 9 de febrero de 2009, que dejó la ciudad destrozada y un saldo de 2 muertos

En ese marco, los llamados de auxililio a bomberos y policías se multiplicaron en las últimas horas y varias familias debieron abandonar sus viviendas y buscar refugio en lugares seguros.

Además, a causa del temporal, varias calles quedaron cubiertas de lodo. En varias zonas, el barro dejó también vehículos inmovilizados.

Fuentes de la policía local resaltaron que las obras efectuadas en el río Tartagal durante el último año soportaron el embate de las aguas sin que se produjeran desbordes en el lecho.

Por su parte, las autoridades ordenaron reforzar la vigilancia de las dependencias de rescate dado que el Servicio Meteorológico Nacional reiteró los alertas por la continuidad de lluvias intensas en la zona norte del país.

Fuente: Clarin.com

Comodoro Rivadavia: ya son 3 los muertos por el alud

El adolescente estaba internado con "muerte cerebral" en un hospital de la ciudad. Una fuerte tormenta removió el barro de los cerros aledaños al centro y arrasó con viviendas y comercios. El mal tiempo en la zona continuaría hasta el sábado. La situación es desesperante y hay mil viviendas afectadas.


Por: Victoria de Masi.

Donde faldea el cerro Chenque, esa montaña amarilla y árida, Rafaela Salazar busca lo que quedó de su casa. La distingue por la chimenea del chulengo, después de un largo pasillo que antes era de tierra seca. Entre los perros y las moscas, el ripio de las laderas se mezcla con la construcción de las casas que hasta hace días tenían forma. Y ahí está Rafaela con su pelo rubio, tres hijos y lo que lleva puesto: una ropa negra, opacada por el barro.

"Ahí, donde está la chimenea, ahí imaginate que eso era una casa", grita. Ella es una más de los mil damnificados por el alud que sacudió el miércoles Comodoro, una ciudad que se mueve al ritmo de la extracción de petróleo y del sonido del viento sur. Y ahora todo es luto. Es que el barro no sólo arruinó viviendas, también engrosó el número de muertos: ayer, falleció el chico que permanecía internado con muerte cerebral y ya son tres las víctimas fatales.

En la zona céntrica de Comodoro el alud es casi un recuerdo. A un lado y otro de las avenidas principales -Alem y Rivadavia- las cuadrillas removieron el lodo y el tránsito se normalizó. Sólo quedan espejos de barro y montañas de tierra. Pero eso no impidió que la Municipalidad levantara los escenarios para festejar el miércoles los 109 años de la ciudad. Es en los barrios de alrededor donde el paisaje cambia. La gente que no quiso moverse de su casa apiló sobre la vereda colchones y muebles, ropa, electrodomésticos y comida. Mientras, unos 80 evacuados esperan ser reubicados en el Gimnasio Municipal N 3.

"Los agarré como pude y los subí a la mesa. Cuando el barro alcanzó esa altura, los saqué por la ventana", cuenta de un tirón Verónica Llanca, de 31 años, vecina de Laprida. Y no habla de sus mascotas si no de sus cuatro hijos. Junto a Diego, su marido, limpian la casa con agua y trapos sucios. El lodo, explican, es algo imposible de sacar. "No puedo recuperar nada de lo que me quedó. Hay que empezar de cero" dice Verónica, descalza y empapada, al lado de su auto enterrado. De fondo suena el televisor 40 pulgadas que todavía funciona. "Pero por poco tiempo, pensamos venderlo para comprarle ropa a los chicos", confía él.

En ese mismo barrio, Raimundo Bordón vio el miércoles cómo la lluvia golpeaba a sus gallinas. Sentado en su silla roja, frente a la ventana del living de su casa, el hombre observó a los dos pinos torcerse. "Mi abuelo se murió de tristeza porque no pudo resistir que la ola de barro se llevara a sus animales y a sus plantas", explica Maximiliano Romero, el nieto del hombre de 76 años que murió de un paro cardíaco mientras su casa se derrumbaba.

A don Lucio lo retan entre todos. El está empecinado en rescatar los damascos que zafaron del lodo. El hombre se sube a un techo como si fuera un escalón, se ayuda con los cables de luz y rescata algo de fruta. Está agria pero la comparte, como se comparte todo en Rincón del Diablo, un barrio obrero ubicado a cinco cuadras del centro y al pie del cerro, donde está prohibido construir pero donde también viven unas 200 familias.

Por lo crítico de la situación, durante la jornada de ayer no faltaron las visitas oficiales, con cortejo y recorrida por los barrios anegados. Mario Das Naves, gobernador de la provincia de Chubut, se calzó las botas y se metió en el barro. Apoyó la decisión municipal de implementar dos días de luto y el fondo de $4 millones para empezar a reconstruir las 800 viviendas destruidas.

Además, el gobernador aseguró que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner prometió ayuda para la región.Mientras tanto, para muchos sigue fija la imagen de las heladeras flotando en la tierra espesa. Rafaela no recuerda cómo salió de su casa "con el barro hasta el cuello". A don Lucio lo daban por muerto pero, cosas del destino, apareció al rato por el barrio porque se quedó tomando mate con su madre. Maximiliano repartió su tiempo entre el velorio de su abuelo y la paleada en el fondo de su casa. Y algo en Comodoro no cambió: la coreografía suave de las tres aspas de los molinos mecánicos y la danza monocorde de las cigüeñas chupando de la tierra, el petróleo.

Fuente: Clarin.com

Un alud entierra a 70 personas en Uganda

Las lluvias torrenciales provocaron los desprendimientos de tierra que afectaron a tres aldeas. Aproximadamente unas 350 personas permanecen desaparecidas.

Por lo menos 70 personas murieron y otras 350 permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra que se produjo este martes debido a las fuertes lluvias que cayeron al este de Uganda.

Los aludes se produjeron durante la noche en tres aldeas cerca de Bududa, a 275 kilómetros al este de la capital del país, Kampala y en la frontera con Kenia.

Como consecuencia, fueron arrasadas viviendas, tiendas y por lo menos una escuela en tres aldeas, indicó el presidente distrital, Wilson Watira.

"De repente la iglesia se desplomó. El lodo lo cubrió todo. Cinco personas sentadas junto a mí murieron. Sobreviví porque mi cabeza quedó por encima del lodo", dijo James Kasawi, de 20 años desde el hospital de Bududa, donde se recupera de una fractura de brazo y de una pierna.

Esta zona del país se ha caracterizado por los constantes desprendimientos de tierra, pero raramente el número de victimas fatales es tan alto.

Por el momento, la policía y el ejército trabajan para recuperar los cadáveres de las aldeas remotas, que se encuentran a tres horas de camino desde la carretera principal.

Fuente: Clarin.com

La mitad de la población de un pueblo de La Paz es evacuada por las inundaciones

Escrito por EFE

Medio millar de familias del pueblo boliviano de Guanay, lo que equivale a la mitad de su población, ha sido evacuado a zonas altas tras el desborde de cuatro ríos adyacentes a esta localidad ubicada en el trópico de la región de La Paz, informó Defensa Civil.
Un funcionario de la institución dijo a Efe que el reporte inicial indica que las más de 500 familias de Guanay, situada al noroeste de la capital boliviana, en una zona tropical de ingreso hacia el Amazonas, han sido afectadas por la crecida de las aguas.
La fuente dijo que una misión de Defensa Civil ha viajado hasta el lugar para evaluar los daños provocados por las lluvias caídas entre el sábado y el domingo.
Según la prensa, las riadas provocaron que las aguas subieran de forma sorpresiva hasta 2,5 metros de altura y que la gente perdiera varios de sus bienes, por lo que muchos vecinos se dirigieron a las zonas más altas de la localidad.
Las intensas lluvias registradas en Bolivia desde diciembre pasado han afectado a casi 43.000 familias de 119 localidades del país y han provocado la muerte de 19 personas.
Por su parte, el director de Defensa Civil, el general Rafael Uría, dijo a la radio estatal Patria Nueva que en un 30 por ciento de los municipios hay comunidades aisladas, lo que ha obligado a la Fuerza Área a realizar 16 misiones de asistencia para los damnificados.
Según la Fuerza Naval, la tropical ciudad de Rurrenabaque, en el departamento amazónico de Beni (noreste), ha sido declarada en alerta roja por la crecida de un río que amenaza con sobrepasar la infraestructura construida para la protección de esa localidad, que es uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Fuente: Canalclima.com

El terremoto de Chile ha desplazado el eje de la Tierra y ha acortado los días

JOSÉ MANUEL NIEVES | MADRID



La energía liberada por el terremoto de Chile equivale a la de 20.000 millones de toneladas de TNT (lo que supone 1.333 veces la potencia de la bomba de Hiroshima). Con esta potencia, el seísmo, que ha causado ya más de 700 víctimas mortales, ha tenido además otro efecto. Su fuerza ha sido suficiente como para desplazar ligeramente (unos 8 cm.) el eje de la Tierra y, por lo tanto, acortar la duración de los días. Según los datos manejados por la NASA, desde el pasado 27 de febrero el día terrestre dura 1,26 millonésimas de segundo menos que antes.
Un acortamiento que habrá que sumar al que ya tuvo lugar en 2004, como consecuencia del terremoto de Sumatra (de una magnitud de 9,1). Desde aquél terrible acontecimiento la duración de los días ya se había acortado en 6,8 millonésimas de segundo.
El terremoto ha tenido otro efecto: las olas gigantes. Y no es una broma. La alerta de tsunamis ha sido declarada en todo el Pacífico. Las mediciones y simulaciones por ordenador realizadas por la Agencia Oceanográfica de los Estados Unidos (NOAA) muestran cómo, a partir del epicentro del seísmo, el movimiento de las aguas puede transmitirse desde las costas chilenas hasta el mismísimo Japón.
Lo que no se ha podido determinar es la altura que tendrán las olas cuando lleguen a puntos como Hawaii o las costas australianas o japonesas. El revuelo de las aguas ha sido tal, que no se descarta que sus efectos puedan sumarse en medio del océano y seguirse notando a lo largo de los próximos días en cualquier parte del Pacífico.
Sin embargo, la magnitud del terremoto, (que fue de 8,8 grados) no puede trasladarse directamente a la que tengan las olas que provoque, ya que éstas dependen también en gran medida de la configuración de los fondos marinos por las que vayan pasando.

Fuente: abc.es

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se desprende de la Antártida

Un iceberg del tamaño de Luxemburgo se ha desprendido de la lengua del glaciar Mertz, en la Antártida, tras recibir el violento choque de otro bloque de hielo gigante a la deriva. Aunque durante las últimas semanas se han registrado casos de otros grandes icebergs, no son comparables en sus dimensiones a este caso.

La comunidad científica calcula que estas colisiones sólo se dan cada 50 ó 100 años. Creen, además, que el fenómeno tiene tanta fuerza que puede afectar a la circulación de los océanos y disminuir el nivel de oxígeno de las aguas en todo el mundo y, en consecuencia, afectar a la meteorología. Este desprendimiento no se ha producido por causa del cambio climático, sino por los movimientos naturales de las capas de hielo, explican. Sin embargo, están preocupados por el efecto de este desplazamiento masivo de hielo en las corrientes oceánicas.

Ambos icebergs flotan ahora juntos a la deriva a unos 150 kilómetros de la Antártida, después de que chocaran el pasado 12 de febrero, según el geólogo Neal Young, de la Australian Antarctic Division. El más grande, el último en desprenderse, mide 2.500 kilómetros cuadrados, más o menos el tamaño de Luxemburgo, y pesa 860.000 millones toneladas. Alberga la equivalencia de una quinta parte del total de agua que cada año se usa en el mundo. El segundo, el que provocó el choque, tampoco es pequeño. Pesa 700.000 millones de toneladas. Los bloques se moverán hacia el oeste a lo largo de la Antártica, apuntó Young. Como son muy lentos, no espera que lleguen hasta Australia, añadió.

El desprendimiento de este iceberg es uno de los mayores registrados en los últimos años. En 2002 un iceberg de unos 200 kilómetros se separó de la plataforma antártica Ross. Otro iceberg del tamaño de Singapur se separó en 2007 del glaciar Pine Island en la Antártida Occidental.


Fuente: Econoticias.com