jueves, 4 de marzo de 2010

Chile: continúan las réplicas del terremoto y crece el temor

Desde la medianoche, dos nuevos movimientos alertaron a la población; aceleran la distribución de ayuda en las zonas; más afectadas; ya son 802 los muertos; la emoción de Bachelet, en video

04.03.2010

CONCEPCION.- Las constantes y fuertes réplicas del terremoto que azotó a Chile sentidas desde la medianoche han profundizado los daños en las miles de viviendas y caminos que presentan las zonas más afectadas y crecía el temor y el desconcierto entre los habitantes.

El primer movimiento de esta jornada fue registrado con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 00:23 (hora local) con epicentro en la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto. En tanto, a las 6:03 los pobladores del Biobío despertaron con un nuevo sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo en la costa frente a la localidad de Lebu, asolada por los tsunamis.

Estos movimientos se sumaron a los de ayer, que causaron pánico en la población y profundizaron aún más las fallas estructurales presentadas en viviendas y caminos. Ya son cientos las familias que pasan la noche en la calle debido a que sus conjuntos habitacionales quedaron inutilizados por seria inclinaciones y peligro de derrumbe.

Por su parte, la ayuda para los damnificados empezó a llegar hoy a las zonas más afectadas dando un alivio a ciudades devastadas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos, especialmente en las poblaciones costeras que fueron sorprendidas por un poderoso tsunami.

Con un saldo de víctimas que ya asciende a 802 muertos, la destrucción provocada por el terremoto y el tsunami se extendió a varias ciudades y poblaciones, a donde la ayuda había llegado de manera desigual.

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet reconoció que el sismo y el tsunami generaron un daño generalizado en el sector productivo, afectando duramente las infraestructuras, la agricultura, el comercio, el turismo, la minería, la industria y la construcción del país.


Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, se ha convertido en una especie de símbolo de la tragedia: allí es donde ésta se ha vivido en toda su intensidad, e incluso su puerto, Talcahuano, quedó inutilizable por el tsunami.

La falta de ayuda en los primeros días provocó saqueos y robos que obligaron a una rápida militarización y a un toque de queda de 18 horas, de manera que sus habitantes sólo pueden salir a las calles entre el mediodía y las seis de la tarde, siempre bajo una férrea vigilancia de los soldados. Otros seis municipios también están bajo toque de queda: Talca, Cauquenes, Constitución, Curicó, Molina y Sagrada Familia.

"La red de distribución está operativa y el grueso de la ayuda comienza a llegar", dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Chile ha distribuido 8174 toneladas de ayuda para los damnificados, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Otras 174 toneladas serán llevadas por vía aérea y terrestre en el transcurso de la jornada, en tanto que 700 toneladas adicionales llegarán por vía marítima en dos buques de la marina.


Como prueba del nerviosismo imperante, ayer, tras una fuerte réplica la policía lanzó una alerta de tsunami, que fue desechada por la Onemi menos de una hora después pero que generó escenas de pánico, con cientos de personas buscando la parte alta de la ciudad.

Esta fuerte reacción posiblemente se debió a la polémica generada por la falta de alerta de tsunami el sábado a causa de la falta de coordinación entre varias entidades estatales.

Por eso el país vive una polémica que involucra a la presidenta Michelle Bachelet, a la Marina y a la Onemi por una serie de órdenes y contraórdenes tras el potente terremoto del sábado, lo que derivó en que se descartara la alerta del tsunami que luego devastó varios pueblos costeros.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario