Más de 22 mil 500 hectáreas dañadas por la sequía recuperaron en México con apoyo gubernamental en los últimos dos años, precisó hoy la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA).
Entre 2008 y 2009 entraron en el proceso de reconversión productiva mil 194 hectáreas, hubo mejoras territoriales en más de dos mil 408, y se introdujeron técnicas para el manejo integral de agostaderos en otras 10 mil 930, destaca la institución.
Durante el año recién finalizado, informa CONAZA, más de 28 mil productores de 525 localidades recibieron ayuda oficial mediante 517 proyectos, con una inversión ascendente a mil 121 millones de pesos (casi 86,4 millones de dólares estadounidenses).
Como parte de las labores para combatir la desertificación, también recibieron protección 46 mil 667 cabezas de ganado en los estados de Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, señala la Comisión.
La política de conservación y uso sustentable del suelo y agua se expresó además en la construcción de 375 presas y dos mil 64 bordos de abrevadero entre 2008 y 2009, evalúa la institución, adscripta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En 2008, precisa CONAZA, funcionaron dos mil 781 proyectos con una cobertura en dos mil 77 localidades para beneficio de 62 mil 563 productores, con una inversión de 817 millones de pesos (unos 62,9 millones de dólares).
De acuerdo con CONAZA, estas medidas permitieron mejorar la disponibilidad de agua en época de estiaje, el desarrollo de producciones y la recarga de mantos acuíferos, en un contexto nacional donde resulta vital enfrentar la erosión de los suelos y hacer un uso más racional de los recursos hídricos.
También el respaldo estatal a los productores contribuyó a reducir la tasa de mortalidad del ganado en 30 por ciento, sostiene la Comisión.
Fuente: prensa-latina.cu
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario