jueves, 10 de diciembre de 2009

Ocho mil evacuados por inundaciones en Uruguay

05 de diciembre de 2009, 16:50Montevideo, 5 dic (PL) Los evacuados por las inundaciones que afectan el norte uruguayo suman ocho mil, la mayor cantidad en el departamento de Paysandú con cuatro mil 355 que abandonaron sus hogares por la crecida del río Uruguay.

El intendente de la región "sanducera", Julio Pintos, señaló que la represa de Salto Grande tiene un plan para regular el agua evacuada y se espera el martes comience a descender el nivel del río, ahora en 9,05 metros, de aplacar las lluvias.

Calificó de normal la situación sanitaria de los damnificados. "Se está trabajando bien en los refugios. No hay epidemias, no hay problemas masivos, salvo pequeños problemas puntuales", aseveró.

Por su parte, los abundantes y copiosos aguaceros de hace más de dos semanas han beneficiado a la rama ganadera, pero perjudicado a los agricultores.

Danilo Bartaburu, integrante del Instituto Agropecuario, explicó a la prensa local las precipitaciones han sido de mucho volumen lo cual ha provocado desbordes de arroyos y ríos y los impactos son diversos según los rubros.

En la parte de ganadería extensiva -precisó- los aguaceros terminaron los problemas de abasto de agua y se pasó de la sequía a la inundación en solo 30 días.

Comentó la pérdida de ganado lanar aún sin precisar, pero en cuanto a los pastos la evolución ha sido altamente favorable, y destacó como pérdidas relevantes los cultivos de invierno.

"En Artigas, Salto y Paysandú tenemos referencias de cebadas y trigos brotados en las espigas y son granos que se ofrecen para la alimentación animal", explicó mientras los arroceros tienen en los últimos 15 días dificultades para sembrar.

arc/wap

No hay comentarios:

Publicar un comentario