martes, 5 de enero de 2010

Comisión Europea entrega ayuda para mitigar sequía

La sequía que está afectando a los pobladores de la zona norte del país será mitigada, en parte, a través de una cooperación de 108 mil euros (más de 15 mil dólares), donados por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, DG Echo, e implementada por la organización no gubernamental, Acción contra el Hambre.

Esta ayuda permitirá aliviar las necesidades inmediatas de las comunidades víctimas de la sequía, que habitan en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, informó Pedro Granizo Mucciolo, oficial de prensa de la Unión Europea en Nicaragua.

Desde 2009, el fenómeno climático El Niño ha tenido una fuerte presencia en Centroamérica, especialmente en el denominado corredor seco. Sus efectos se han manifestado a través de una larga sequía con una irregular temporada de lluvias.

Los mayores afectados en esta zona son las personas que dependen del cultivo de granos básicos, cuya situación de seguridad alimentaria es crítica, debido a la pérdida total de sus cosechas, y como consecuencia de las condiciones climáticas actuales.

Es por eso que la Comisión Europea beneficiará a 6,500 personas afectadas por la sequía, en los municipios de Macuelizo, Telpaneca, Yalagüina, Totogalpa y San Juan de Limay, en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí.


Se prepararán
ante desastres
La respuesta humanitaria europea durará cuatro meses, y empezará de inmediato. En dichos municipios, las capacidades de supervivencia de las poblaciones han sido puestas en riesgo debido a la pérdida de cultivos o a la ausencia de siembras por la falta de lluvia. Ante esta situación, la Comisión Europea ha decidido otorgar una ayuda de emergencia de 108,000 euros, declaró Granizo Mucciolo.

Es por eso que la entrega de la ayuda estará a cargo de Acción contra el Hambre, ACH, organismo que posee una vasta experiencia en el tema de las emergencias y en la preparación ante desastres en Centroamérica.

Los principales componentes de la ayuda consisten en apoyo de emergencia a actividades agrícolas mediante la distribución de semillas mejoradas y la introducción de nuevas técnicas de conservación de suelo.

Además, se instalarán sistemas de alerta temprana y de vigilancia en temas de seguridad alimentaria, mediante la capacitación y equipamiento de las comunidades, a fin dar seguimiento a este tipo de eventos y estar mejor preparados para enfrentarlos.

En el caso de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dio a conocer una lista de 25 municipios severamente afectados, y de 73 más que presentan condiciones de moderadas a severas.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario