martes, 5 de enero de 2010

Retornan 45 mil evacuados por volcán Mayón en Filipinas

04 de enero de 2010, 13:53Manila, 4 ene (PL) Cerca de 45 mil evacuados en la región central de Bicol regresaron este fin de semana a sus hogares luego que las autoridades filipinas redujeran la alerta por el volcán Mayón del nivel cuatro al tres.

El Instituto Nacional de Vulcanología y Sismología consideró que ya pasó el peligro inminente de una erupción, lo que permitió volver a quienes viven a más de seis kilómetros del Mayón, a 360 kilómetros al sur de Manila.

La entidad advirtió, sin embargo, que los residentes próximos a las laderas del volcán deberán tener cuidado con posibles caídas de rocas, flujos piroplásticos, emisiones de cenizas y el lodo en los canales de agua.

El Mayón, de dos mil 464 metros de altura, conocido en el archipiélago como el cono perfecto, estuvo más de 10 días emitiendo columnas de humo, ríos de lava, lluvia de cenizas y miles de explosiones.

Los lugareños se vieron obligados abandonar sus viviendas el pasado 20 de diciembre cuando se elevó la alerta a la categoría cuatro, de un máximo de cinco.

El gobernador de la provincia de Albay, Joey Salceda, indicó que en los centros de acogida sólo quedan dos mil 322 personas.

La última erupción del Mayón fue en el 2006 y aunque no causó víctimas fatales, de manera directa, provocó una gran acumulación de restos que luego un tifón y lluvias torrenciales convirtieron en ríos de barro que sepultaron a mil 300 personas en la ciudad de Legazpi y alrededores.

La erupción más destructiva de las 45 registradas fue en febrero de 1814, cuando los flujos de lava sepultaron la ciudad de Cagsawa y dejaron mil 200 muertos.

El volcán, uno de los más activos y bellos de Filipinas, recibe cada año la visita de cientos de miles de turistas.

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario